La exculpación como categoría del razonamiento práctico
El artículo ofrece una reconstrucción del significado de “exculpación” como categoría de la imputación jurídico-penal, entendida ésta como un esquema específico de razonamiento práctico. Sobre la base de una concepción de las normas de comportamiento como razones excluyentes para la acción, se propone una interpretación de la tesis de Karl Binding acerca de la psicología esotérica del derecho, en términos de un principio de la contra-facticidad de la imputación. Ello lleva a la tesis de que la función específica de las reglas de exculpación consiste en un desacoplamiento del sujeto de la imputación del estatus excluyente de persona (en sentido hegeliano), sobre el cual recae la expectativa de fidelidad al derecho cuya frustración pueda dar lugar a un reproche jurídico-penal de culpabilidad. Este último argumento se construye a través de una indagación en la solución de la así llamada “paradoja de la acrasia” elaborada por Donald Davidson.
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Exculpation as category of practical reasoning
The article offers a reconstruction of the meaning of “exculpation” as category of criminal imputation, understood as an specific scheme of practical reasoning. Upon the basis of a conception of conduct rules as exclusionary reasons for action, an interpretation of Binding’s claim about the esoteric psychology of law is proposed in terms of a principle of counter-factuality of imputation. This leads to the claim that the specific function of exculpation rules is to detach the subject of imputation from the exclusionary status of personhood (in Hegelian sense), to which the expectation of loyalty to law is attached, the frustration of which can give place to a criminal culpability blame. This last argument is built upon the exploration of Donald Davidson’s solution to the so called “akrasia-paradox”.